17 de noviembre de 2007

Haciendo callar

Está claro que la semana entera estuvo marcada por el arranque de Su Majestad. Creo que cuando el Rey se salió de sus casillas y le dijo a Chávez lo que muchos hubiesen querido decírselo mucho antes, todos fuíimos por un ratito monárquicos. Ya era demasiado: Primero no le gustó el lema de la Cumbre que había sido dispuesto por la propia Dueña de casa, despues en pleno territorio chileno salió apoyando las pretenciones de mar de Bolivia y luego le dio como caja a Aznar. Rodríguez Zapatero intentó ser un caballero, pero un pelotudo como Chávez solo entiende como se lo dijo el Rey.

Creo que la desafortunada frase de nuestro Canciller, en el sentido que había que privilegiar las relaciones con España antes que las con Venezuela, son evidentemente una metida de pata, pero reflejan que el Rey no era el único que estaba hasta mas arriba del paracaídas.

Lo malo fue que, despues que se fue el Rey, todos se creyeron con derecho a hacer callar.

Primero fue el Comandante en Jefe del Ejército que con la tan manoseada frasecita del "conducto regular" hizo callar el muy legítimo reclamo de la Subteniente Vargas. Despues de año y medio en que nos han dado como caja con la igualdad de género, el Señor General se pasó por alto que un tipo se metió en un computador ajeno, copió algo que era de la privacidad de la subteniente, y no conforme con ello, lo difundió urbi et orbi. La subteniente es calificada de "descriteriada" , el pololito enviado en comisión de servicios al poto del mundo y el maricón hocicón (disculpen, pero no hay otro modo de calificarlo) no se gana ni siquiera una anotación en su hoja de servicios.

O sea 35 años, despues seguimos viendo en el Ejercito las mismas pautas que llevaron al silencio cómplice de crimenes horribles.

La Presidenta, que ha sido la estandarte del género, brilló por su ausencia.

Si la salida del Rey fue un gesto de desesperación, la del General Izurieta fue la prepotencia del mando y del machismo. Si el video hubiese estado en un computador de un subteniente macho, capaz que hubiese sido ascendido...

Luego, Andrés Navarro decidió enfrentar al Ex Presidente Lagos. Estaba en su derecho si se sintió atacado. Lo que no tenía derecho era a insinuar (no lo dijo) que porque se había puesto con plata para la campaña, ello le daba derecho a ser intocable. Hacer callar con platas que se han entregado voluntariamente es primero de rotos y, segundo, una grosera prepotencia.

La tercera, fue la Sole. Indignada con los colorines porque le dieron luca al TranSantiago decidió hacerlos callar amenazándolos con quitarles sus escaños parlamentarios en la próxima vuelta. La prepotencia de la Sole, a mi juicio, tiene además varios agravantes:

Primero, si los parlamentarios SIEMPRE deben votar de acuerdo a ordenes de partido entonces cerremos el Parlamento (de pasada nos ahorramos 120 diputados y 40 senadores) y cada vez que haya que decidir un tema importante el Presidente llama a los Presidentes de los Partidos, ellos votan y la decisión está tomada. Será muy práctico, pero no me atrevería a llamar a eso una Democracia.

En segundo lugar, el tema del Presupuesto de la Nación es de características esencialmente técnicas y, por ende, por definición discutible. No se me ocurre que gran principio moral o que valor ético irrefutable está en juego cuando se discute una partida presupuestaria o contable. Si en esto no se puede discrepar, no se en cuales los diputados tendrían la opción de expresar su opinión.

En tercer lugar, porque con su afirmación la Sole confirmó lo que todos sabemos: los parlamentarios se eligen entre cuatro paredes y los electores solo vamos a ratificar lo que otros ya decidieron. Mas allá de que los colorines no me simpatizan para nada, creo que esta vez (por la razón que sea) recogieron un sentir popular y lo expresaron y, por ende, pudiera haber muchos ciudadanos que quieran que sigan en esa linea.

Por suerte la Naturaleza decidió que ya era suficiente y con un solo maneíto en Tocopilla dejó a todos callados.

1 comentario:

Antonio Lara dijo...

Esto sí que esta malo, estoy de acuedro en cada uno de tus comentarios.
Así no avanzamos nada!!!
saludos