24 de noviembre de 2007

Los gurus del futbol

Era obvio que esta semana solo se podía hablar de futbol, pero mas interesante que los pormenores de un partido es toda la ideosincracia que hay detrás de este deporte en nuestro país.

Primero la fijación por clasificar. Claro, ustedes me dirán que se compite para ganar. Pero lo nuestro es medio obsesivo. Yo entiendo que en Argentina o Brasil se corten las venas si no van a un Mundial, han ido a todos (o casi todos , por si se me pasa alguno), con unas selecciones espectaculares y con desempeños algo mas que decentes.

Pero nosotros, ahi no mas. El 62 estuvimos porque no se podía dejar afuera al dueño de casa y nos alcanzó el impulso hasta el 66. De ahi a Alemania 74, España 82 y Francia 98, con resultados mas bien pobres.

Pero como vamos cada 3 mundiales, ahora queremos ir.

Primero se contrata a Bielsa. Un profesional respetado a nivel mundial y por ende caro. Todos felices: al fin nuestra selección tendrá un esquema claro de juego y no esa improvisación permanente que vimos en Acosta u Olmos.

Se han jugado tan solo cuatro partidos - de 18 que tiene el proceso de clasificatorias - y ya los gurus del futbol están criticando a Bielsa por ser "muy rígido" en su planteamiento: el tipo ha tratado, dentro de lo que le permiten las lesiones y los castigos, de hacer jugar a los mismos jugadores al menos 2 partidos seguidos. El tipo ha dicho la herejía de que el futbol se juega hacia adelante y empuja a sus jugadores para que así lo hagan.

Como el tipo trata de trabajar en serio cerró el lugar de trabajo y tuvo la osadía de impedir la entrada a la prensa a los entrenamientos. ¡Herejía otra vez!. ¿Alguien me puede decir en que aporta que Solabarrieta, Guarello, Israel y todos los demas próceres de la prensa estén en el entrenamiento?. Con ello evita de yapa que nuestros deportistas nos regalen esas joyas literarias como "que el grupo está muy unido" o "que cuentan con toda la confianza del técnico".

Hace la que cualquier técnico medianamente inteligente hace: trata de tener en su grupo tipos experimentados que ejerzan liderazgo sobre el resto y mocosos jovenes que den proyección en el tiempo. Entonces los gurus hacen pasta al experimentado porque "ya está viejo" y convierten al adolescente inexperto en el heroe de turno, logrando de pasada que a este la camiseta le pese una tonelada.

Conocida la nómina de Bielsa, todos los entrenadores chilenos que han ganado re' poco se sienten con el derecho a enmendárserla. De mas está decir que cada uno de ellos sube los bonos de sus pupilos y baja los bonos de los pupilos ajenos.

Y se juegan los primeros partidos.

Entonces los gurus descubren que se debió haber llamado al medicampista que se llamó en innumerables ocasiones anteriores y que no rindió. Tambien debería haber citado al delantero que tampoco rindió y que ellos mismos hicieron pebre en la vuelta anterior.

Si por una de aquellas casualidades que le encantan a Murphy el equipo obtiene un buen resultado (anótese que no dije ganar, porque eso ya es demasiado). Entonces estamos ante un "hecho histórico", convertimos al delantero en "leyenda" y al arquero en "bastión". Como en el partido siguiente Murphy nuevamente se dará un gustito, pero ahora para el otro lado, entonces la "leyenda" debe ser llamado a retiro inmediato y "el bastión" condenado a la hoguera.

Nos faltan esos genios que son los dirigentes. Los mismos que dicen que hay que tener un entranador extranjero caro - para tener un proceso de largo plazo con planes a todos los niveles del deporte - deciden aumentar el número de extranjeros en los equipos. Con ello obviamente contaremos con menos jugadores de donde elegir la selección de 5 años mas ¡como si tuviesemos muchos!.

Llegamos finalmente a nuestros queridos jugadores.

Partamos por el físico. Mientras los equipos europeos juegan 2 o 3 partidos a la semana, nuestros jugadores se mueren con uno a la semana. Como alguien me puede decir que es un problema de plantel, les recordaré que los jugadores top del tenis juegan cerca de 100 partidos al año (a Djokovic se los contaron) de cerca de 2 horas cada uno y ellos solitos.

Luego está el problema técnico. ¿Alguien ha contado cuantos pases al rival entrega nuestra selección?. Cuando veo a los argentinos haciendo carruseles de primera me da una envidia negra. ¿Alguien lleva un registro en que han terminado los tiros libres y corners de nuestra selección?. Los paraguayos tuvieron 3 corners y nos hicieron 2 goles, Chile tuve 7 u 8 y ni siquiera llegaron a una cabeza chilena...A los que le gusta la historia del futbol, ¿cuantos goles de cabeza nos han hecho? : Con Figueroa, Quintano, Astengo, Fuentes, Margas, Olarra, etc, etc

Les voy a contar una historia personal. Aprendí a jugar tennis a los catorce años y solo, por ende, la cantidad de ripios técnicos que tengo son infinitos. Sin embargo, un dia un profesor de tennis me dijo que yo tenía una gran ventaja: era zurdo. Y me enseñó un par de trucos para aprovechar este hecho. Y despues me tenia 2 horas ensayando lo que me había enseñado. Es de público conocimiento que nunca llegué a Wimbledon, pero al menos hice un poquito menos el loco...

Entonces, ¿que entrenan los jugadores chilenos?. La mayoría de los laterales son un desastre centrando, la mayoría de los defensas entrega pésimo, la salida de los arqueros chilenos tiene mucho de rifa. Lo que a los argentinos y brasileños les sale solito, a nosotros nos cuesta un kilo

Pero para esos están los gurus: para inventar excusas.

A un destacado jugador chileno que juega en Italia, Bielsa le pidió que jugara quince metros mas a la derecha. Desastre. Se le olvidó absolutamente el futbol. No voy a negar el concepto de que existen las "ventajas comparativas", pero de ahi a que se le olvide como se le pega a la pelota me parece un poquito mucho.

Bueno, tenemos como 7 meses para que los gurus le saquen la cresta a Bielsa. El problema es que cualquiera sea el resultado obtenido, los gurús dirán "tal como les dijimos tantas veces".....

No hay comentarios.: