30 de diciembre de 2007

Resistiré

Tratar de hacer un resumen del año 2007, sin repetir lo que se ha dicho hasta la saciedad en los últimos dias, no parecía tarea facil, sin embargo, quien me salvó la semana fue la Presidenta que, sin querer queriendo, ha hecho en un solo gesto un resumen magistral de su gestión.

La Presidenta , con entusiasmo y destacable sentido del humor, cantó junto a partidarios y opositores la canción del Duo Dinamico "resistiré" en un acto en La Florida.

Que cante y muestre sentido del humor no es novedoso, mas aun cuando fue esa característica la que la llevó al Edificio de Toesca (decirle Palacio a La Moneda me parece una exageración). Por ende, en su última actuación del año la Presidenta mostró lo mejor de ella.

Pero al elegir la canción de marras, tambien ha hecho un extraordinario resumen de su gestión. La resistencia casi por definición es un acto de oposición a fuerzas dominantes, sea en jerga política (la Resistencia francesa a la ocupación alemana , por ejemplo) o simplemente en la física (la resistencia del aire al movimiento) . Dicho de otra forma, la Presidenta reconoció que no es quien marca la ruta del país, sino que es alguien que trata, desesperadamente, de que los hechos no le pasen por arriba.

De pasada le dio un connotación al resto de su gobierno como de simple tramite: Nada que desarrollar, nada en que avanzar, nada en que poner lderazgo, solo resistir hasta el ultimo día.

Imposible mejor resumen

10 meses de un Transantiago que no le apuntó a nada, dos terremotos (uno en cada punta del pais), una economia que marca el paso, una coalición en franca desintegración, un cambio de gabinete ad portas, una crisis de energia que frena, etc, etc....

Asi que en mérito a su simpatía, señora Presidenta, espero que pueda resistir un año un poquito menos malo. Porque esperar logros a esta alturas del partido lo veo muy verde.

Y nosotros también trataremos de resistir. Al fin, es el precio de elegir gobernantes por su simpatía y no por su capacidad.

22 de diciembre de 2007

Tratando de escribir un blog

Cuando decidi tener un blog para escribir cada semana mis impresiones respecto a las mas importantes noticias que ocurrieran en nuestro Chilito, pensé que la tarea no tendría mayores complicaciones, al fin, todo lo que necesitamos era UNA noticia que se pudiese festinar en una página.


La primera dificultad está en que por mucho sentido de humor que uno le ponga - y yo me había comprometido a solo una pizca - de repente el entorno no tiene nada de gracioso. Entre la (s) página(s) policiales y las de farándula, al diario le queda re'poco. Las páginas de política que en un principio nos parecían muy chistosas a punta de repetirse terminan siendo una lata.


Pero que le vamos a hacer, pongamosle con lo que haya, y como hacen los cocineros a ver si con puras sobras podemos armar un plato


Lo primero es el tema policial tras el partido de Colo Colo con la U. Los delincuentes de simpre dejaron la escoba de siempre. Los detenidos - como siempre - salieron muertos de risa a las pocas horas y agregaron currículum a los ojos de sus congéneres. Y las autoridades - como siempre - señalaron que "se aplicaría todo el rigor de la ley".


Sin embargo, esta vez creo que hay algo nuevo. Mientras en las tribunas los carabineros se veian en apuros para repeler los ataques de los delincuentes, en la cancha las fuerzas especiales con casco, escudo, garrote y los empujones respectivos, sacaron de un ala a Olarra. ¿Delito? hacer un simple faul de futbol.


Mi pregunta es inmediata ¿Donde deben estar los carabineros y muy especialmente las fuerzas especiales?. Despues de varias repeticiones, mi conclusión es que los empujones entre azules y blancos no daban ni para una pareja de carabineros. Nadie ha dicho aun por que las fuerzas especiales estaban en la cancha y no machacando delincuentes.


Vidal asume su cargo de vocero manfestando sus mejores intenciones de mantener un diálogo de alto nivel. Sin embargo, a la primera se le sale el indio y le saca los detenidos desaparecidos a Larrain y Novoa. Digamos en defensa del vocero, que los caballeros empezaron a arrastrar el poncho con el buen Rey Ricardo, y eso es algo superior a sus fuerzas para don Pancho.


Un grupo de dirigentes DC trata de moderar el conflicto interno y por eso se ganan el mote de ls "cascos azules". Tal vez sea bueno recordarles que siempre que han mediado los "cascos azules", algunos de estos termina cayendo con balas que no eran para ellos. Además que está claro como el agua, que en esta vuelta el horno no está para soluciones "al estilo DC"


El Ministro Velasco nos anuncia lleno de entusiasmo que en el 2008 alcanzaremos tasas de crecimiento del 5% y pasa piola. Es que a estas alturas del partido, ni los optimistas congénitos se atreve a pronosticar crecimientos a tasas del 7%. Tampoco se dice mucho sobre la tasa de inflación que, según mi nariz, seguirá mas arriba de lo deseable. A todos se nos olvida que la inflación ha sido alta pese a que las tarifas de la movilización se han mantenido artificialmente bajas.

Esta claro que aunque nuestras autoridades siguen diciendo que nuestras cifras económicas son las mejores Latinoamerica, ya la comparación no tiene el sabor de algunos años y del jaguar nunca mas se supo...


Ya confirmado en su cargo, Cortázar nos dice que los deficit de Transantiago son SOLO 3 veces superiores a los estimados hace unos meses. Todo hace suponer que estos, lejos de disminuir, aumentarán.

Asi que por ahora solo diré Feliz Navidad, porque no me atrevería a apostar por un Prospero Año Nuevo

16 de diciembre de 2007

Desconcertado

Cada vez que me siento frente al computador a escribir mi blog siento una profunda compasión por aquellos que deben hacerlo por obligación en algun medio de prensa. Es que entender a este país resulta cada vez mas dificil

La gran noticia de la semana es que Codelco - empresa estatal - ha decidido ir a los Tribunales a defender su postura respecto a la subcontratación ya que no comparte para nada la instrucción de la Dirección del Trabajo - otro organismo estatal- respecto a que debe recontratar un alto número de trabajadores. La decisión de los ejecutivos de la minera cuenta con el apoyo de la Presidenta.

Y aqui es donde uno se pregunta ¿pero de que cresta conversan en los Consejos de Gabinete?. Cuando el Ministro del Trabajo decidió (o se enteró si la decisión no fue de él) lo que venía ¿no creyó conveniente una reunión con el Ministro de Hacienda o con el Minería , ambos directores de la minera, de tal forma que cuando el tema reventara no los pillara con los pantalones abajo?. Mas aun, en el discurso de Ovalle ya había habido una alusión al tema...

Tengo que entender que si los Tribunales le dan la razón a Codelco debe irse el Ministro el Trabajo, la Directora del Trabajo y un par mas. Por el contrario, si Codelco pierde, Arellano y sus boys se van para la casa ¿o no, Presidenta?.

A continuación, la legislación respecto a Educación pasa en el Congreso con los votos de la Alianza y de la DC. El partido socialista, partido de la Presidenta que levantó alegremente las manos por el acuerdo, decide votar en contra. ¿Cuando Escalona levantó sus manos estaba haciendo teatro o a los parlamentarios socialistas no se les preguntó ni la hora antes de la levantada de manos?

Continua este hermoso cuadro politico con los inefables Lavin y Longueira. Cuando la Presidenta decide nombrar a Vidal en la Secretaria General de Gobierno, la Alianza en pleno le sacó la cresta. Cuesta encontrar otro episodio en que a una persona se le haya descalificado en la forma en que la semana pasada se descalificó a Vidal. Entonces en contra de todo pronóstico y mas alla de un matiz de forma, estos caballeros aparecen apoyando efusivamente a Vidal.

Para completarla ambos deciden marginarse del Consejo de la UDI, que sin ellos pasa a ser como una mayonesa sin huevos....

En una de esas, Lavin ocupa el cupo de Zaldívar en la Undécima...

El senador Pizarro y el ministro Velasco (don Belisario) se enfrentan públicamente atribuyendose mutuamente los peores calificativos. Pues ambos caballeros adhieren al mismo gobierno, y como si ello fuese poco, militan en el mismo partido. ¿No podían recurrir a la mesa del partido, o a otra instancia interna, si creían que el otro lo estaba haciendo mal?. No. señor, la gracia es con escándalo...

Y cerramos la semana con la renuncia elasticada de Cortázar. Que Cortazar debía renunciar estaba en el libreto, que la Presidenta no se la aceptara era altamente probable. Entonces ¿por que a los voceros de la Alianza esto les parece tongo?. ¿Es que sinceramente creían que la mejor solución a los problemas del Transantiago pasaba por la salida del Ministro y esperar que, ojalá, el nuevo se enchufara y resolviera en los próximos seis meses?

Cuando miro todo esto tengo claro que no voto Concertación en la próxima vuelta. Lo triste es que tampoco estoy convencido de votar Alianza.

Que lástima que se nos haya muerto la Gladys, al menos con ella sabíamos para donde iba.

8 de diciembre de 2007

Y seguimos monarquicos

En varias ocasiones he dicho que los chilenos en el fondo de nuestros corazones, por mucho que hagamos gárgaras de demócratas, somos unos monárquicos recalcitrantes. Queremos siempre tener un rey y, en lo posible, mas cercano a Luis XIV que a Juan Carlos de Borbón.

En épocas pretéritas don Arturo gritaba desde el balcón "querida chusma" y sus seguidores deliraban. En la época del Tata los mejores orgasmos políticos se alcanzaban cuando el caballero decía "vamos a tener mano dura". Mas aún, los adherentes a don Augusto decían que el apoyo debía ser irrestricto. Todavía hay algunos tratando de explicar porque no le pusieron algunas restriccioncitas, aunque fueran para "el que dirán"...

En democracia no lo hemos hecho mal.

Si nos ponemos a pensar en lo bueno y lo malo de don Pato, Eduardito y don Richie - y , además, tratamos de hacerlo con algo de ecuanimidad - nos daremos cuenta en que en los 3 casos hubo de dulce y agraz. En los 3 tuvimos momentos de gran conducción y en otros los errores terminaron pasándoles la cuenta. pero ¿Cual es la sensación térmica? . Que Lagos fue muy superior a los otros dos: porque levantaba el dedo, hacia callar al periodista y dejaba en ridículo a quien osaba interrumpirlo.

Y llegó doña Michelle

Aunque le pongamos la mejor buena voluntad, tenemos que llegar irremediablemente a la conclusión que su gobierno ha sido malo. Tenemos que pensar un largo rato para encontrar un éxito en su gestión, sin embargo sus errores, fracasos y metidas de pata se nos vienen a la cabeza con gran presteza.

Pero es la Reina.

Podemos decir samba canuta de los ministros, de los parlamentarios, de los jefes de servicios, pero ella esta por sobre el bien y el mal. No importa que la decisión se haya tomado en Consejo de Gabinete o que el decreto lleve clarita su firma. A la Reina no se toca

He leído varias veces lo que le dijo Ovalle en la ENADE y todavía no encuentro que fue lo tan terrible que dijo. Alguien me podrá decir que no es elegante invitar a alguien a una ceremonia y luego sacarle la cresta, pero a excepción del tema del liderazgo en el que podía sentirse increpada en lo personal, los demás temas fueron críticas en que el sayo venía mas bien para ministros o para el aparato estatal como un todo que para doña Michelle en particular.

O vamos a decir que tratar a los empresarios de "chupasangres" por el tema de la subcontratación y luego tener el mayor pecado en CODELCO, no es motivo de críticas?

O vamos a decir que sacarle la cresta a los empresarios vinculados a Transantiago en un proyecto que fue estatal desde la A a la Z, no es motivo de críticas?

O vamos a decir que la actuación del ministro del Trabajo en el conflicto de Superpollo ( ¿o fue Sopraval?) fue digno de elogios?

O vamos a decir que el doble estándar de criticarle a los empresarios privados conductas que el Estado es el primero que lleva a cabo tampoco es motivo de criticas?

Podremos discutir si Ovalle cometió errores de forma o de protocolo, pero convengamos en que en una democracia, el gobernante es el primer sujeto de la crítica

2 de diciembre de 2007

Gustos caros

Esta semana dos noticias se acapararon todos los titulares: El Colorín Zaldívar y la Teletón. Como la segunda dificilmente puede ser considerada noticia, solo nos quedó el Colorín.

La primera reacción al tema es similar al que nos provoca la violencia intrafamiliar: nos molesta, la encontramos espantosa, pero tampoco creemos que debamos meternos. Al fin no se está peleando un tema nacional (estoy hablando de la raíz del problema), tampoco pareciera que es un tema ideológico y la discreción siempre nos ha enseñado a no meternos en problemas de casados.

Sin embargo, si escarbamos un poquito mas, descubrimos que el temita nos terminará pegando a todos.

En primer lugar, porque hoy dificilmente alguien puede contar los votos con que cuenta un proyecto de ley. Tampoco - y eso me parece mas grave - el por qué de cada voto: senadores regionales que votan por un hospital mas en su zona, diputados de gobierno que votan por la oposición porque es una excelente manera de pasarle la factura al adversario de turno, o dirigentes de la oposición que se convierten en los abogados defensores de la Presidenta. Entonces la política deja su contenido profundo y se convierte en pelea de caudillos.

En segundo lugar, porque estamos recobrando el lenguaje descalificador que nos dejó la casa de remolienda el '73. Hasta la oposición del Colorín al Transantiago me parecía que estaba en su derecho. No creo que sea obligación de un parlamentario serio defender lo indefendible. Tal vez se le pueda criticar que fue poco propositivo, pero la posición de Zaldivar tampoco era un misterio. Pero de ahi a disparar a la bandada las mas variadas acusaciones no me parece serio, mas aun cuando varias cayeron derechamente en el terreno de la injuria.

En tercer lugar, porque si bien el argumento de Zaldivar de que la Concertación se murió tiene alguna base de realidad, en cuanto a que el proyecto original se agotó, tampoco parece poco serio estar dentro y estar fuera al mismo tiempo. Zaldivar no está llamando a quien estan aburridos con la Concertación a sumarse a la Alianza, sino que levanta un proyecto incomprensible y que tiene mas los visos de personalismos que de real propuesta al pais.

Entonces la noticia de última hora resulta tremendamente aleccionadora: el video de una demacrada Ingrid Betancourt, víctima de la violencia política por mas de 5 años, hoy moneda de cambio para que Chavez tenga otra oportunidad de subirse por enésima vez al escenario, nos muestra con meridiana claridad lo que ocurre cuando la política se convierte en una chacota. Cuando las propuestas de progreso social y económico se subordinan al ego de unos pocos o a la frasecita oportuna para salir en TV.

Creo que el gustito que se está dando Zaldivar es demasiado caro para el país.