Quienes transitamos el período de la Unidad Popular por las veredas de la oposición , no solemos recordar con cariño ese período de la historia. Sin embargo un par de sucesos ocurridos esta semana me han hecho pensar que es indispensable - casi un problema de sanidad social - recuperar el "Huevo de Oro", que hiciera tan famoso el diario"Puro Chile".
Les informo a los mas jóvenes y les recuerdo a los viejitos que comienzan a tener síntomas de senectud que este "premio" lo otorgaba el diario cada día a quien había hecho la boludez mas espectacular del día. Claro, en esa época, las pelotudeces se daban al por mayor. Pero dejarlo semanal creo que sería suficiente.
Además le agregaría graduaciones como la "Cruz de Hierro" alemana: Cruz de hierro de segunda clase, Cruz de Hierro de primera clase, Cruz de Hierro con hojas de roble, Cruz de Hierro con espadas , Cruz de Hierro con espadas y diamantes, etc..
Mis primeros candidatos fueron los 5 caballeros del Tribunal Constitucional que decidieron que la distribución de la "pildora del dia despues" debía terminarse. Fundamentaba el premio en la inaceptable intromisión en la cama de los chilenos, pero despues me arrepenti por considerar que la barbaridad cometida no es para festinarla. Lo divertido es que despues sale el Papa diciendo que la Inquisición ya no existe.
Asi que mi candidato para el primer Huevo de Oro de este segundo ciclo, y con máximos honores, "Pelotudus cum laude", es el alcalde de la comuna de Sierra Gorda.
En primer lugar, porque el señor estaba indignado porque en la película no se decía que estaban en Chile. Mas allá de las prácticas del cine de filmar en un lugar distinto al que corresponde a la historia que se esta narrando, el señor Alcalde no tiene ningun conocimiento del guión y, por ende, no tiene idea si el lugar está quedando a la altura del unto. De hecho dias despues el Ministro de Cultura boliviano salió diciendo que su pais quedaba mal presentado en la película
En segundo lugar, se molestó porque no le habían pedido permiso a EL. ¿Permiso de qué? ¿Por casualidad los productores estaban filmando en una propiedad municipal?. ¿Cual fue el aporte municipal a los trabajos del equipo de produccíon?
En tercer lugar, porque demuestra lo que es el vicio generalizado de nuestra clase política: No importa la estupidez que salgas diciendo en TV, pero sale en TV. Era demasiada la tentación para este obscuro Alcalde de una comuna remota y pobre. Probablemente despues de esto será reelegido.
En cuarto lugar, olvidando que estamos en un pais democrático y con estado de derecho, irrumpe con su camioneta a toda velocidad con claro riesgo para cualquiera que osara ponerse por delante. Si es cierto que Daniel Craig salió arrancando, solo se constata que el actor británico es harto mas inteligente que el señor alcalde.
Pero para darle contraste a la conducta del señor alcalde hay que mirar la conducta de la señora Maria: Humilde habitante de Cobija que en esta historia de la filmación vió la oportunidad de arreglar su situación, simplemente cocinando para todos los técnicos que requerían de la logística necesaria para hacer su trabajo. Y lo hizo con tal prolijidad y corazón, que los ingleses visitantes no solo pagaron sus emolumentos sino que, además, la premiaron con jugosas propinas
La señora Maria entregó su iniciativa, su trabajo y sus ganas. El señor Alcalde la propotencia del cargo, la burocracia estatal y la chatura de nuestra clase política.
Pero como estamos en Chile, probablemente el señor Alcalde descubra que el equipo de producción dejó de pagar algun "derecho" escondido en la nutrida legislación que protege a nuestro Estado y a título de escopeta reciba un puñado de dólares.
A la señora Maria la visitará un inspector de Impuestos Internos que determinará que la señora Maria no emitió boleta por sus servicios, que compró insumos sin la documentación de respaldo, que no contaba con iniciación de actividades y, lo peor, que no le entregó al Fisco su tajada
Tal vez James Bond mató al villano equivocado
No hay comentarios.:
Publicar un comentario