28 de abril de 2008

...y sigamos haciendo leseras

Como si todos los numeritos que vimos en las semanas anteriores fueran aun insuficientes, destacados miembros de la Concertación nos brindaron otros exquisitos episodios de aquellos que ya nos tiene acostumbrados el gobierno de doña Michelle.

Primero doña Carmen Romo, Alcalde de la comuna de Quilicura, decidió por si y ante si que le correspondía hacer un acto de desagravi0 a la ex ministra Provoste. Si ello lo hubiese llevado a cabo en algun Centro de Eventos y con nutrida presencia de nuestra clase política, nadie le habría podido decir nada. Pero ella decidió que ello se haría en forma pública y con la concurrencia de pequeños escolares de esa comuna y con la visita destacada de la Presidenta de la Democracia Cristiana.

Lo primero que salta a la vista es ¿que diablos hacían en este acto mocosos entre 10 y 12 años?, ¿tendrían siquiera una remota idea de lo que significaba una acusación constitucional?. Fuera de una remota idea ¿sabían quien y por que estaba esa señora ante ellos?. No, estaban felices moviendo sus banderitas chilenas en una actividad que era mas entretenida que estar en clases.

Lo segundo que llama la atención es ¿por que el homenaje debía llevarse a cabo en la comuna de Quilicura? Fuera de la militancia política de la señora alcaldesa ¿podría haber alguna razón especial para que el evento se llevase a cabo en esa comuna?. En Vallenar habría sido igual de mal, pero al menos se habría entendido el por qué.

Lo tercero es que la señora Romo declaró que todos los alumnos habían concurrido con permiso de sus padres, lo que deja al menos dos dudas: a) Como la votación DC en Quilicura no es muy diferete al de otras comunas, habria que preguntarse en que forma se les presentó este acto, si es que de verdad se les preguntó y b) ¿como en cursos de 40 alumnos no iba a haber ni un solo apoderado que le llamase la atención este raro acto al que concurrirían sus hijos?. De mas está decir que si hubo algun disidente, igual se quedó sin clases...

Sin embargo, lo terrible es que esta estupidez colectiva se está haciendo contagiosa. Hasta personas de reconocida seriedad, como es Soledad Alvear, termina sumándose al desfile de los payasos.

Otra señora, ahora de filiación socialista, decide que su cargo de subsecretaria es perfectamente compatible con el cargo de repartidor de fruta. Bueno, en realidad, el repartidor era su chofer. Pero, por favor, ¿puede haber algo mas chanta que eso?. Considere como agravante que la dama era subsecretaria de Transportes, Ministerio que dudo que deje mucho tiempo libre si la pega se quiere hacer bien Al menos en este episodio no hubo defensa corporativa y la dama debió dejar el cargo, calladita.

El tercero, es nuestro inefable ministro del Trabajo. Su cartera ya ha perdido dos juicios en los tribunales, los que le han dado la razón a Codelco en el tema de la subcontratación. Pero como él opina lo contrario, le echamos igual pa'delante. ¿Y que espera doña Michelle?. Nada, es su eterna contradicción vital.

Pero no importa, ahora se puso de moda la palabra gestión. Capaz que en una de esas de repente le achunten...

19 de abril de 2008

Porfiadas realidades

Como si hubiese querido darle la razón al Vicepresidente de la República, la cruda realidad se encargó esta semana de darnos 3 ejemplos respecto a la tremenda incapacidad de gestión que tiene el aparato público.

Voy a partir por Doña Yasna.

Doña Yasna es una joven de provincias con un desempeño escolar mediocre, que lo reafirma con una PAA igual de mediocre. Entra a estudiar Pedagogía en Educación Física en la Universidad Playa Ancha con un desempeño en el montón. Sin embargo al año está en la Federación de Estudiantes. Termina su carrera en los 5 años programados y no se le conocen post grados ni estudios complementarios de administración. Tampoco se conocen sus actividades laborales recien egresada. Sin embargo a los 3 años de egresada ya es Jefe Regional del Servicio Nacional de la Mujer (Ojo, no es una funcionaria tratando de hacer carrera desde los pedaños mas bajos de la organización). De alli a Gobernadora de Huasco, luego a Intendente y finalmente Ministra. Todo en un poco mas de 10 años.

Entonces uno se pregunta que hacía descollante a esta joven pedagoga. Ni siquiera se trataba de un mocoso brillante de Ingenieria Civil, Ingenieria Comercial o Contador Auditor. Entonces está claro que su único mérito era su militancia política y adicionalmente contar con el padrino adecuado en el momento adecuado.

No se como lo irá a hacer doña Mónica Jimenez, pero es obvio que tiene al menos un curriculum que exhibir.

Creo que hoy el único Ministro que debe cumplir condiciones para serlo es el Ministro de Hacienda. Es al único que se le exige curriculum, experiencia, post grados. En los otros Ministerios se puede sentar cualquiera.

Como es posible que alguien me refute diciendo que la principal característica de un Ministro es su capacidad política y que los aspectos técnicos son materia de sus subordinados, vamos entonces a los 2 ejemplos siguientes.

Hace aproximadamente 4 años atras alguien tomó la decisión "política" de que Curepto necesitaba un hospital. Parece una buena decisión. Pero no solo parece, el hospital se construye con un costo de varios miles de dólares.

Sin embargo nadie es el "Jefe del Proyecto", nadie tiene una Gantt en la mano para ir controlando lo atrasado y lo que está al dia. Entonces el dia que el hospital está terminado, aun los equipamientos estan muy atras y del personal aun no se sabe nada.

Hasta ahi ya ibamos mal.

Pero entonces la terminamos de completar cuando algun avispado consideró que era bueno que la Presidenta fuese a inaugurar el hospital. ¿es tanta la desesperación porque la Presidenta aparezca haciendo algo, que nadie dice que el hospital no está listo?. La "avanzada presidencial" ¿no fue a pegarle una miradita al hospital?.

Demos otro paso, y aceptemos que estando atrasado era bueno que la Presidenta inauguraba. Entonces ¿a nadie se le ocurrió que si no se "metía la pata al acelerador" la Jefa iba a quedar haciendo el loco?.

O sea, un Transantiago en chiquitito.

El tercer episodio es el nacimiento de la guagua en el baño del hospital San José.

Hasta para quienes no tenemos ninguna aproximación al area médica nos resulta evidente que aqui hubo un burdo error de diagnóstico: ¿Como ninguno de los "profesionales de la salud" se dió cuenta que la señora estaba lista para la foto?. En un gesto que aplaudo , el señor Subsecretario de Salud se molesta y declara que "no ve compromiso" en el trabajo de estos profesionales, ya que los indices de ese hospital son mas malos que otros peor dotados.

Y que ocurre?

Los mismos ineptos que diagnosticaron mal, se van a paro ofendidos en su honor. Y otro montón de personas que requieren de los servicios médicos deben seguir durante horas en las salas de espera.

Pero la cosa no para alli. El subsecretario debe salir a pedir disculpas.

Voy a llevar esta misma historia al sector privado.

Si en una clinica privada nace una guagua en un baño por error de diagnóstico, se va el equipo médico completo sin que nadie se precupe en forma especial de su honor. Si el representante de los dueños (y eso es el Subsecretario en el caso de los hospitales públicos) manifiesta su molestia , nadie osa abrir la boca y todos entienden que están con tarjeta amarilla. Un paro es francamente impensable.

Ojala alguien infle a don Edmundo y espero que lo hagan luego...

13 de abril de 2008

Con una pizca de seriedad

Esta semana hemos tenido la oportunidad de escuchar algunas frases que aunque no siempre reflejan la verdadera intención del emisor - sin querer queriendo - han puesto temas serios encima de la mesa.

La primera no es una frase, es una filtración: El Tribunal Constitucional por 5 votos contra 4 habría (todavía hay que ponerlo en potencial, porque no es oficial) decidido que la "píldora del dia siguiente" no puede seguir distribuyéndose en el aparato público (no hay prohibición para que las farmacias lo vendan) y, de yapa, le pegó a métodos de control de la natalidad que llevan casi medio siglo de difusión e implementación en el país.

Dicho de otra forma un señor decidió por el 74% de los chilenos exactamente en el sentido contrario a lo que ellos quieren. Pero lo grave no es que haya votado en contra, al fin, tiene el legítimo derecho a tener su opinión. Lo grave es que este señor fue llevado a tan alta posición porque se suponía que de alguna manera representaba el sentir de algun grupo de chilenos y, además, contaba con la formación jurídica para fundamentar sus opiniones. El señor Fernández no fundamenta su voto en serias consideración de derecho sino porque "él, como católico, votará siempre lo que digan los obispos". Entonces hagamosla cortita y pongamos derechamente al Obispo en el Tribunal Constitucional. Al menos, él sabe porque está en contra.

Entonces nos damos cuenta de cuan tercer mundistas somos aun. Por consideraciones parecidas a las del Sr. Fernández nos demoramos 12 años en tener Ley de Divorcio, cuando paises tan católicos como Irlanda e Italia, ya la tenían hace rato.

Que tiene que pasar para que los problemas sociales con contenido valórico los tomemos en serio?

La segunda frasesita es de Escalona. Si prospera la acusación constitucional contra doña Yasna este país tendrá el record de tener 5 ministros de Educación en 2 años y medio. Es cierto. Pero mas importante es que, en un tema de vital importancia para el desarrollo del pais, aun somos incapaces de levantarlo a nivel de "problema país" y seguimos dando palos de ciego, colocando como máxima conductora del tema a una persona que no tiene ninguna calificación para el cargo

Entonces, Que tiene que pasar para que uno de los problemas "cuello de botella" del desarrollo lo tratemos en serio?

La tercera frase es del Vicepresidente de la Nación , quien señala en una conferencia la urgencia de meterle cirugía mayor al aparato del Estado y propone algunas medidas que mas que cirugía son mejoras de administración. Saca aplausos colectivos, pero nadie se decide a revisar el Estado como se revisa la administración de una empresa.

Cual es el rol de un montón de Divisiones y Direcciones que se crearon hace mas de un siglo con propositos distintos?. Quien arbitra la eterna situación de que un problema pasa por varias manos sin que ninguno se sienta responsable de levantar soluciones?. Por que los trabajadores del Estado tiene regimen laboral tan diferente al de los privados?. De los 3000 cargos que debian llenarse por concurso cuantos llevamos? Cual ha sido la acogida de los profesionales a sumarse a este esfuerzo?. Cual es el elemento de diferenciación de las Universades estatales de las privadas?. Cuales , y por que, deben ser las empresas que aun mantenga el Estado en sus manos?

La verdad es que hasta ahora el Estado se parece a un Lego armado por cabros chicos en que las piezas son de todos colores y no todas calzan donde deben.

El cuarto tema, es la tarificación de las calles. Este tema si no fuera tan serio, sería para reírse a carcajadas. El mismo Estado que fue incapaz de montar un sistema de locomoción decente, el mismo que fue incapaz de preveer lo que venía cuando se empezaron a importar mas de 100.000 autos al año, el mismo que se lleva la mitad del precio de la bencina consumida por los chilenos, ahora debe ser premiado con otro impuesto

Entonces, el Estado está para equilibrar el bienestar de todos los chilenos o para que los chilenos le aseguremos su subsistencia pese a su impericia?.

Pero no todo podía ser tan hermoso. Al final el tema que acaparó los titulares fue que la Cari eligió a Edmundo. Bueno, sigamos en Farandulandia, mientras el progreso pasa por nuestro lado.

5 de abril de 2008

Huevo de oro

Quienes transitamos el período de la Unidad Popular por las veredas de la oposición , no solemos recordar con cariño ese período de la historia. Sin embargo un par de sucesos ocurridos esta semana me han hecho pensar que es indispensable - casi un problema de sanidad social - recuperar el "Huevo de Oro", que hiciera tan famoso el diario"Puro Chile".

Les informo a los mas jóvenes y les recuerdo a los viejitos que comienzan a tener síntomas de senectud que este "premio" lo otorgaba el diario cada día a quien había hecho la boludez mas espectacular del día. Claro, en esa época, las pelotudeces se daban al por mayor. Pero dejarlo semanal creo que sería suficiente.

Además le agregaría graduaciones como la "Cruz de Hierro" alemana: Cruz de hierro de segunda clase, Cruz de Hierro de primera clase, Cruz de Hierro con hojas de roble, Cruz de Hierro con espadas , Cruz de Hierro con espadas y diamantes, etc..

Mis primeros candidatos fueron los 5 caballeros del Tribunal Constitucional que decidieron que la distribución de la "pildora del dia despues" debía terminarse. Fundamentaba el premio en la inaceptable intromisión en la cama de los chilenos, pero despues me arrepenti por considerar que la barbaridad cometida no es para festinarla. Lo divertido es que despues sale el Papa diciendo que la Inquisición ya no existe.

Asi que mi candidato para el primer Huevo de Oro de este segundo ciclo, y con máximos honores, "Pelotudus cum laude", es el alcalde de la comuna de Sierra Gorda.

En primer lugar, porque el señor estaba indignado porque en la película no se decía que estaban en Chile. Mas allá de las prácticas del cine de filmar en un lugar distinto al que corresponde a la historia que se esta narrando, el señor Alcalde no tiene ningun conocimiento del guión y, por ende, no tiene idea si el lugar está quedando a la altura del unto. De hecho dias despues el Ministro de Cultura boliviano salió diciendo que su pais quedaba mal presentado en la película

En segundo lugar, se molestó porque no le habían pedido permiso a EL. ¿Permiso de qué? ¿Por casualidad los productores estaban filmando en una propiedad municipal?. ¿Cual fue el aporte municipal a los trabajos del equipo de produccíon?

En tercer lugar, porque demuestra lo que es el vicio generalizado de nuestra clase política: No importa la estupidez que salgas diciendo en TV, pero sale en TV. Era demasiada la tentación para este obscuro Alcalde de una comuna remota y pobre. Probablemente despues de esto será reelegido.

En cuarto lugar, olvidando que estamos en un pais democrático y con estado de derecho, irrumpe con su camioneta a toda velocidad con claro riesgo para cualquiera que osara ponerse por delante. Si es cierto que Daniel Craig salió arrancando, solo se constata que el actor británico es harto mas inteligente que el señor alcalde.

Pero para darle contraste a la conducta del señor alcalde hay que mirar la conducta de la señora Maria: Humilde habitante de Cobija que en esta historia de la filmación vió la oportunidad de arreglar su situación, simplemente cocinando para todos los técnicos que requerían de la logística necesaria para hacer su trabajo. Y lo hizo con tal prolijidad y corazón, que los ingleses visitantes no solo pagaron sus emolumentos sino que, además, la premiaron con jugosas propinas

La señora Maria entregó su iniciativa, su trabajo y sus ganas. El señor Alcalde la propotencia del cargo, la burocracia estatal y la chatura de nuestra clase política.

Pero como estamos en Chile, probablemente el señor Alcalde descubra que el equipo de producción dejó de pagar algun "derecho" escondido en la nutrida legislación que protege a nuestro Estado y a título de escopeta reciba un puñado de dólares.

A la señora Maria la visitará un inspector de Impuestos Internos que determinará que la señora Maria no emitió boleta por sus servicios, que compró insumos sin la documentación de respaldo, que no contaba con iniciación de actividades y, lo peor, que no le entregó al Fisco su tajada
Tal vez James Bond mató al villano equivocado