Esta semana hemos tenido la oportunidad de escuchar algunas frases que aunque no siempre reflejan la verdadera intención del emisor - sin querer queriendo - han puesto temas serios encima de la mesa.
La primera no es una frase, es una filtración: El Tribunal Constitucional por 5 votos contra 4 habría (todavía hay que ponerlo en potencial, porque no es oficial) decidido que la "píldora del dia siguiente" no puede seguir distribuyéndose en el aparato público (no hay prohibición para que las farmacias lo vendan) y, de yapa, le pegó a métodos de control de la natalidad que llevan casi medio siglo de difusión e implementación en el país.
Dicho de otra forma un señor decidió por el 74% de los chilenos exactamente en el sentido contrario a lo que ellos quieren. Pero lo grave no es que haya votado en contra, al fin, tiene el legítimo derecho a tener su opinión. Lo grave es que este señor fue llevado a tan alta posición porque se suponía que de alguna manera representaba el sentir de algun grupo de chilenos y, además, contaba con la formación jurídica para fundamentar sus opiniones. El señor Fernández no fundamenta su voto en serias consideración de derecho sino porque "él, como católico, votará siempre lo que digan los obispos". Entonces hagamosla cortita y pongamos derechamente al Obispo en el Tribunal Constitucional. Al menos, él sabe porque está en contra.
Entonces nos damos cuenta de cuan tercer mundistas somos aun. Por consideraciones parecidas a las del Sr. Fernández nos demoramos 12 años en tener Ley de Divorcio, cuando paises tan católicos como Irlanda e Italia, ya la tenían hace rato.
Que tiene que pasar para que los problemas sociales con contenido valórico los tomemos en serio?
La segunda frasesita es de Escalona. Si prospera la acusación constitucional contra doña Yasna este país tendrá el record de tener 5 ministros de Educación en 2 años y medio. Es cierto. Pero mas importante es que, en un tema de vital importancia para el desarrollo del pais, aun somos incapaces de levantarlo a nivel de "problema país" y seguimos dando palos de ciego, colocando como máxima conductora del tema a una persona que no tiene ninguna calificación para el cargo
Entonces, Que tiene que pasar para que uno de los problemas "cuello de botella" del desarrollo lo tratemos en serio?
La tercera frase es del Vicepresidente de la Nación , quien señala en una conferencia la urgencia de meterle cirugía mayor al aparato del Estado y propone algunas medidas que mas que cirugía son mejoras de administración. Saca aplausos colectivos, pero nadie se decide a revisar el Estado como se revisa la administración de una empresa.
Cual es el rol de un montón de Divisiones y Direcciones que se crearon hace mas de un siglo con propositos distintos?. Quien arbitra la eterna situación de que un problema pasa por varias manos sin que ninguno se sienta responsable de levantar soluciones?. Por que los trabajadores del Estado tiene regimen laboral tan diferente al de los privados?. De los 3000 cargos que debian llenarse por concurso cuantos llevamos? Cual ha sido la acogida de los profesionales a sumarse a este esfuerzo?. Cual es el elemento de diferenciación de las Universades estatales de las privadas?. Cuales , y por que, deben ser las empresas que aun mantenga el Estado en sus manos?
La verdad es que hasta ahora el Estado se parece a un Lego armado por cabros chicos en que las piezas son de todos colores y no todas calzan donde deben.
El cuarto tema, es la tarificación de las calles. Este tema si no fuera tan serio, sería para reírse a carcajadas. El mismo Estado que fue incapaz de montar un sistema de locomoción decente, el mismo que fue incapaz de preveer lo que venía cuando se empezaron a importar mas de 100.000 autos al año, el mismo que se lleva la mitad del precio de la bencina consumida por los chilenos, ahora debe ser premiado con otro impuesto
Entonces, el Estado está para equilibrar el bienestar de todos los chilenos o para que los chilenos le aseguremos su subsistencia pese a su impericia?.
Pero no todo podía ser tan hermoso. Al final el tema que acaparó los titulares fue que la Cari eligió a Edmundo. Bueno, sigamos en Farandulandia, mientras el progreso pasa por nuestro lado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario