Esta semana - por enésima oportunidad - los pobres chilenitos hemos sido bombardeados con los desaguisados cometidos en organismos de Gobierno y en municipios dirigidos por alcaldes de la Oposición.
Sin embargo, esto que podría ser leído como un intento de dar transparencia y honorabilidad a la actividad pública, al cabo de un rato se percibe como una sucia seguidilla de aprovechamiento político que tiene como sustento el concepto de que los pecados ajenos son mis virtudes. No nos interesa reducir la corrupción, por el contrario, si todos son corruptos , nadie es corrupto.
Despues de meses de esta chacota ¿que nuevo proyecto de ley hay al respecto? ¿que procedimientos se han diseñado para que situaciones no delictuales , pero si peligrosas, se conjuren antes de que sean tarde?. Nada, porque eso no es lo importante.
Para la Concertación la oportunidad de que alcaldes emblemáticos de la Alianza sean derrotados a fin de año. Para la Alianza, mas elementos para el desalojo.
A dos meses de la salida de Doña Yasna ¿alguien ha hecho la raya de suma de cual era la real situación del Ministerio de Educación? ¿Cual son las correcciones?
Si las hubo a nadie le importa, porque el objetivo político ya se obtuvo
Pregunta idiota ¿Que pasa si los alcaldes UDI , severamente acusados de irregularidades, son reelectos con altas votaciones?. ¿Significa que eran inocentes o que los chilenos preferimos alcaldes ladrones?. Es obvio, que ni lo uno ni lo otro..
Tambien es momento de trasparentar de una buena vez que significa un "Informe de la Contraloría" .
Quienes llevamos años en las empresas, sabemos de sobra que los informes de los auditores distan mucho de ser palabra divina, pero en el caso de la Contraloría (a diferencia de los auditores) muchas veces ha sido parte de la toma de decisiones ¿ o se nos olvido "la toma de razón"?. ¿Que pasa cuando el dictamen de Contraloría tiene mas cara de autodefensa respecto a pronunciamientos anteriores?.
Por otro lado, uniformemos el idioma: ¿cuando es desorden administrativo (que no es delito) y cuando enfrentamos situaciones francamente sospechosas?. ¿Cuando la prudencia aconseja que el responsable ( o acusado) deje de inmediato el cargo?.
El caso de Viña del Mar tiene mucho de lo que señalo en los párrafos anteriores. Despues que el informe Contraloria indica que hay funcionarios municipales pagados por el Casino de Viña , nos sale el Gerente de esa empresa indicando que ello está contemplado en las bases de licitación ¿ y la Contraloria no lo sabía?.
Espero que de una buena vez el tema de la corrupción nos lo tomemos en serio. La amistad o la adhesión a postulados comunes no constituye atenuante
No hay comentarios.:
Publicar un comentario