No se porque cada gobierno de nuestro pais se siente en la obligación de patentar una frasecita para el bronce. La frasecita normalmente sonó bien la primera vez y todos los que siguen se sienten con la obligación de repetirla.
Podriamos irnos bastante atrás, con la frasecita de Ramón Barros Luco que dividió los problemas entre los que no tenían arreglo y aquellos que se arreglan solos. Estupendo, nunca habia que preocuparse....
La dictadura militar inventó una que era - por decir lo menos - francamente irresponsable: el apoyo irrestricto. El apoyo sin restricciones, sin limites de ninguna naturaleza. Probablemente hoy debe haber varios que se cortan las venas cada vez que se acuerdan de ella. Ni la lealtad mas extrema puede ser sin restricciones. Los resultados de no poner restricciones ya las conocemos.
Don Pato inventó el consenso y lo llevo a toda actividad que intentó hacer, sin percatarse que los seres humanos tendemos a discrepar con mas facilidad que a ponernos de acuerdo. Como el viejito era astuto simplemente no se metió en aquello en que no alcanzaba los consensos mínimos.
Don Richie inventó que las instituciones debian funcionar. Como las pelotas, pero funcionar. Asi, hoy da explicaciones como loco en todas aquellas cosas que simplemente no funcionaron.
El gobierno de doña Michelle inventó los hechos aislados
Si se pilla a un funcionario público con las manos en la caja, es un hecho aislado. En definitiva ¿que es uno entre los cientos de miles de empleados publicos que no han sido pillados con la mano en la caja?.
Si en determinado barrio se percibe un aumento de la delincuencia, es un hecho aislado. El fin, en mi barrio no ha pasado.
Si una turba de mapuches decide incendiar las casas de un fundo, es un hecho aislado. Junto a ese grupo de delincuentes, hay mapuches que son mas buenos que el pan.
Esta bien, no generalicemos, pero ¿que hacemos con el hecho aislado?. Nada, si al fin es un hecho aislado...
Los ingenieros tienen un método de análisis que se llama la demostración por el absurdo. Intentaré hacer el juego.
Si mañana alguien decidiera asesinar a la Sra Michelle, podriamos decir que es un hecho aislado ya que en nuestros casi 200 años de vida independiente nunca se ha asesinado a un Primer Mandatario. A lo largo de esos 200 años hemos tenido mas de 40 presidentes (sin contar aquellos que estuvieron apenas un ratito) por lo que uno muera asesinado en el ejercicio del poder, es un hecho aislado.
Pero , ¡por favor! ¿alguien en su sano juicio podría calificar ese episodio de hecho aislado?. No, señores, sería un hecho de una inmensa gravedad.
Entonces parece que los hechos no los podemos analizar desde la perspectiva estadística, sino de su gravedad en el entorno social.
¿Como va a ser posible que el Director de Investigaciones califique de hecho aislado que una turba incendie un fundo?. ¿Como va a ser posible que los Carabineros que intentan allanar una comunidad mapuche sean rechazados a piedrazos? ¿Como va a ser posible que cuando los agricultores de la zona piden la presencia del Ministro del Interior, este salga nuevamente con la monserga del hecho aislado?
Entonces, la pregunta del millón es cuando un hecho aislado se convierte en un grave incidente. Tal vez el locuaz Vocero tenga una explicación
2 comentarios:
Lucho, me parece que tus comentarios son un hecho aislado en un paìs en que a pesar de ciertos problemas que no ocultamos, andamos de maravilla y si no miremos a los vecinos: otra frase para el bronce: mirar a los vecinos.
Un abrazo
Bien, Toño!!! Lo dijiste igualito a Vidal
Un abrazo
LECA
Publicar un comentario