16 de octubre de 2010

El dia despues

Durante mas de 70 días los chilenos tuvimos en forma permanente a los mineros de Atacama ante nuestros ojos. Conocimos sus biografías, a su familia cercana... y también a la mas lejana. Vivimos momentos en que todo parecía perdido y luego la elegría del éxito.

¿Pero que quedó de este huracán de emociones?

Primero, en forma destacada y pese a la molestia de sus detractores, este ha sido un gigantesco triunfo de Piñera. Se le podrá acusar de pintamonos, de exhibicionista, de robacámaras. Pero lo único importante es que puso todo el peso de la Presidencia de la República a una tarea que era de interés de todos los chilenos. Solo la Presidencia de la República podía lograr el éxito en una tarea de esta magnitud. Solo él tenía los medios y el poder de poner todos los recursos que se requirieran en la tarea. Con la audacia que le ha caracterizado en su vida empresarial puso todas las fichas a ganador... y ganó.

Punto a destacar el rol de sus subordinados Golborne y Mañalich. Creo que ambos entendieron que en esta acción había una responsabilidad política, pero que los elementos efectistas no eran los relevantes. Si se alcanzaban los logros técnicos, de yapa se iban a lograr los políticos. Solo como ejemplo de ello es el trabajo que se realizó en conjunto con los alcaldes de la zona (mayoria concertados), la Intendente (designada por el Presidente) y los parlamentarios de la zona (de variados pelajes)

En segundo lugar, la capacidad técnica y el ingenio ante la adversidad. Cuando Piñera le pidió a Codelco que pusiera a "su mejor hombre" en la tarea de organizar y dirigir el rescate, hubo personas que pensaron que Sougarret era ese hombre y no se equivocaron. Pero tambien Sougarret tuvo la capacidad para buscar el apoyo de mas de 500 técnicos y profesionales para hacer lo que cada uno de ellos hacía bien. El rescate de la mina San José es tambien un monumento a la tarea bien hecha y, por ende, una merecida "condecoración" a nuestra imagen de país .

En tercer lugar, y muy junto a lo segundo, entender que las tareas nacionales son de todos y no del Estado o de los particulares. Bien el Presidente, bien el Ministro, pero tambien bien a los gerentes de Collahuasi, Barrick, ACHS, que pusieron tambien de su parte (y con humildad y discreción) para que todo resultara. Tal vez necesitemos dejar atrapados algunos profesores, para ver si somos capaces de hacer lo mismo en Educación....

En cuarto lugar, lo ocurrido ha servido de remezón a los problemas de seguridad en el trabajo que, desgraciadamente, no solo se dan en la minería. Pero, cuidado, tampoco caigamos en afirmaciones tontas como que "esto nunca mas va a volver a ocurrir", porque claro que puede volver a ocurrir. Los acidentes , las negligencias y , por último, la mala pata siempre puede darse, lo importante es que el día que ello ocurra todos sepamos que se hizo lo humanamente posible para que no ocurriera.

En quinto lugar, creo que es hora que los medios de comunicación empiecen a aprender donde está el límite entre el derecho a informar y convertir cuanto pasa en el mundo en un gigantesco reality. Que el minero X tuviese 2 mujeres, que el minero Z esté peleado con su padre o que en la caverna Perez no se podia ver con Gonzalez no es parte de la noticia. Me pongo el parche antes de la herida porque ya me imagino con las que saldrán los periodistas y los jefes de los medios con tal de mantener la noticia "caliente" un poco mas...

En sexto lugar, me hace inmensamente feliz ver como mi Chilito ha ido perdiendo el complejo de inferioridad. Nos atrevemos a hacer las cosas y además las hacemos bien, porque asi deben ser hechas. La mayoria de las tareas que se enfrentaron la hicieron manos anónimas que no ganaban fama ni cámaras pero que, estoy seguro, quedaron satisfechos con su grano de arena...

Ha sido un año del Bicentanario duro. Pero tambien lleno de esperanzas.....

No hay comentarios.: