Ayer se puso término a la huelga de hambre de 23 comuneros mapuches, quedando aun 11 que se mantiene en su posición intransigente. Gracias al esfuerzo de obispos y parlamentarios que realizaron "buenos oficios" y, principalmente, porque las partes (gobierno y comunidades) entendieron que para llegar a un acuerdo debía haber concesiones de ambos lados, simplemente porque las verdades en ninguna parte del mundo son absolutas.
Asi, parece claro que quemar un fundo o un bus es terrorismo. Tambien parece claro que la pena por incendio no puede ser mayor que la pena por homicidio. Tambien parece claro que una persona no puede ser juzgado 2 veces por el mismo delito. Tambien parece claro que hay que proteger a testigos (los famosos enmascarados), pero tambien es claro que ellos deben ser reinterrogados por la defensa.
Hoy "La Tercera" publica 2 articulos que me parecen muy valiosos como instrumentos de desmitificación del conflicto mapuche. Veamos que dicen
El primero, es un perfil de Héctor Llaitul Curillanca, lider de la Coordinadora Arauco Malleco.
El tipo tiene 42, es de origen huilliche (lease al sur del Rio San Pedro), tuvo acceso a la educación siendo un buen alumno del Liceo de Osorno y luego con becas y créditos fiscales estudia, en la Universidad Catolica de Valparaiso, Trabajo Social. Es un hombre de esfuerzo tanto intelectual como físico, ya que en parte importante de su período universitario trabajó en forma paralela al estudio.
Hace mas de 20 años que se integró a los sectores de extrema izquierda militando en el FPMR, sin que que la problemática mapuche estuviese entre sus preocupaciones, hasta que el año 1990 se aproxima a Arauco para buscar bases para movimientos paramilitares.
En resumen, no estamos ante un campesino analfabeto, discriminado y desesperado. Estamos ante un ciudadano chileno que ha hecho uso de todos los instrumentos que la sociedad proporciona a sus connacionales para educarse y desarrollarse. Casi un privilegiado. Ni siquiera ante un idealista que reacciona ante las desgracias de sus hermanos. Es un militante que estrategicamente usa un conflicto para allegar agua a su molino.
El segundo artículo comenta una encuesta realizada por CEP en 2006.
Segun censo 2002, en el pais los mapuches son 604.000. De ellos 62% viven en zonas urbanas, principalmente en la Novena Región y Región Metropolitana. Solo el 20% declara entender y hablar el mapudungun. El 86% se entiende con sus hijos en español.El 94% se declara cristiano (63% catolicos y 31% protestantes)y el 30% declara desconocer sus rituales ancestrales.
El indice de desempleo entre los mapuches es casi el triple (2006) del resto del pais. Las zonas con mas población mapuche son las mas pobres del pais. La migración a las ciudad crece cada año, pero con trabajos informales. En general recurren a los mecanismos de salud orientados a los indigentes.
Tampoco tienen homogeneidad ni cultural ni política. Entre pehuenches , huilliches y lafquenches hay profundas diferencias que se reflejan en conductas distintas a lo largo de la historia del pais. Hoy, el termino de la huelga por parte de los comuneros y la continuación por parte de otros es reflejo tambien de esa diversidad.
Entonces, tratemos de entender algunas banderas
1.- Si el 62% es población urbana (y creciendo) no parece que el problema de la tierra sea el central. Mas aun , cuando se considera que la Concertación entregó 500.000 hectareas a estas comunidades. O sea, si consideramos que parte de los mapuches contaban con tierras con títulos indiscutibles, en promedio se estan acercando a las 2 hras por capita. En las tierras entregadas los esfuerzos de explotación han sido escasos.
Todo eso sin contar que las "usurpaciones" de terreno ocurrieron entre 1851 y 1885. ¿cual es el criterio para definir los supuestos derechos conculcados?. ¿como definimos a los herederos de estos "expropiados"?. Por razones de trabajo conozco el conflicto de titulos de dos agricultores chilenos en la zona de Mulchen y pese a que ya se han remontado a 1920 aun no logra la justicia delucidar quien es el legitimo propietario. Y aqui al menos hay papeles....
2.- Tampoco pareciera que los problemas culturales sean relevantes. Crear liceos con profesores hablando en mapudungun parece una tarea complicada y no tengo tan claro que sea deseada. No olvidemos que el mapudungun no tiene gramática por lo que se habla de diversas maneras según sea la zona y recien se le esta tratando de darle expresión escrita.
3.- Tampoco pareciera que la justicia castigue a los comuneros de manera distinta a otros chilenos. Tal vez no haya muchos a los que se le ha aplicado la ley anti terrorista, pero un chilenito de tomo y lomo tendría en su caso los mismos problemas que los comuneros.
Entonces nos quedan los problemas de pobreza, educación y trabajo, ¿era necesario que nos compraramos un problema étnico para resolverlos? .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario