Por mas que mi intención era pasar por alto el conflicto de los estudiantes secundarios, al final no me quedó otra que referirme al tema, ya que cada vez que trate de pensar otra cosa, me quedé como Serrat: con "las musas de vacaciones".
Quería pasarlo por alto por dos razones: primero, porque en general no me gustan los cabros chicos metidos en política y segundo, porque creo que a este cuento le quedan varios capítulos, y por tanto frasesitas del tipo "estos son los jovenes de la democracia" o "los jovenes nos han obligado a pensar un problema que estaba alli" son de una demagogia digna de ser enmarcada.
Sin embargo, olvidándonos del tema central y de lo acertado o equivocados que esten los lolos, lo mas entretenido de este asunto ha sido su periferia.
Tener durante una semana a los políticos tratando de enchufarse en que era lo "politicamente correcto" ha sido todo un espectáculo. Hasta los comunistas que son como tirados con honda para adherir a cuanto conflicto existe, vacilaban. Era que no!, con un dirigente UDI en el Nacional no era llegar y adherir. Los partidos de la Concertación con el corazón dividido vacilaban entre los lolos y la Michelle y los de la Alianza buscaban como sacarle la cresta al ministro sin que ello pareciera que estaban de acuerdo en todo con los chiquillos.
Por otro lado, había que aprender una jerga nueva. Eso de la JEC y de la LOCE sonaba misterioso. La JEC sonaba como de izquierda, pero la LOCE sonaba a Pinochet, entonces , ¿Como vamos a estar en contra de las dos?. Aprovechando la confusión de siglas, algunos hasta se acordaron de la ENU.
Al cabo de una semana, se reafirma que no existe pega mas jodida que ser Coronel de Carabineros. El primer dia, a uno le muestran tarjeta roja por pasarse de revoluciones y el segundo día, otro queda colgando de un pelo por no haber hecho nada. ¡Además que hay que tener muy mala suerte para sacarle la cresta a un despistado justo frente a las camaras!.
En el gobierno se demuestra la importancia de tener escritorios grandes. El primer dia desapareció debajo de uno el Ministro Zilic, y amparándose en la igualdad de género echo por delante a la Subsecretaria. El segundo dia, el desaparecido fue el Ministro Zaldivar (en estricto rigor de la verdad, este no necesita que el escritorio sea muy grande para desaparecer) en especial cuando hubo que explicar los palos y patadas de los Carabineros. La Presidenta, muy pilla, se desapareció el primer día. El pobre vocero Lagos, que no se podía fondear ni aunque quisiera, las vió negras para tratar de explicar lo inexplicable, escondido solo detras de un micrófono.
Al final de la semana, lo que no lograron todos los analistas económicos ni el blog de Toño, lo logra "el quinteto de la muerte": la Presidenta debe salir de su retiro espiritual con gruesa billetera repartiendo todo lo que por semanas Velasco había defendido con dientes y muelas.
Lo que está claro es que hoy todos los chilenos se convencieron que la Educación es pésima. Pero, como decía don Lucho Corvalan, esa es la problemática. Respecto a la solucionática creo que estamos bastante mas lejos ya que por ese lado dificulto que haya consensos. Pero, además, a contar del próximo Viernes nada será importante, solo lo que esté pasando con la pelotita en Deutchland.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario