7 de abril de 2007

Con diagnóstico reservado

Esta semana el enfermito - léase el Gobierno de Chile - al menos salió de la UTI y fue pasado a pensionado, aunque los médicos mantuvieron la cautela al referirse a la evolución del enfermo.

El cambio de Gabinete no va resolver en dos patadas los severos problemas que presenta el gobierno de la Sra. Michelle ni va a lograr que magicamente la coalición gobernante encuentre un norte hacia el cual orientar su acción en los próximos tres años.

Cortazar, si bien tiene la ventaja de ser ingeniero para un problema con graves problemas de ingeniería, tampoco es mago y las soluciones Transantiago tomarán un buen montón de meses antes de estar completamente alcanzadas. La resignación de los sufridos santiaguinos es probable que algo le ayude.

Viera Gallo tampoco es mago, por lo que su inicial éxito de desatorar el nombramiento del Contralor, tampoco puede tomarse como un indicador de lo que será su gestión posterior. Tal vez lo mas ilustrativo fue que si no se cuenta con los votos de los parlamentarios de Gobierno, los votos de la Oposición no son despreciables. También, por contraste, nos demostró cuan equivocados estuvieron los electores de la Octava Región que cambiaron a don Jose Antonio por el bocón de Navarro

Tambien queda pendiente la sensación de que no se fueron todos los que debían irse.

Velasco hace añorar con fuerza a Eyzaguirre y es una clara demostración que para ser Ministro de Hacienda no basta con ser un buen estudiante y haber hecho post grados en el extranjero. Se requiere ser un impulsor y no simplemente un comentarista.

Foxley pasa raspando. Hasta ahora ha tenido la suerte que las crisis han terminado con final feliz, pero como ya se acabaron las vistosas firmas de Tratados de Libre Comercio, ahora hay que hacer la pega de todos los días y en eso se ven mas tropiezos que aciertos.

El otro Velasco (don Belisario) si bien en las tareas de seguridad ciudadana parece hacerlo relativamente bien, tampoco da el ancho para ser el Jefe del Gabinete. Mas aun cuando al cabo de unas horas aquellos a los "que se le aplicaría todo el rigor de la ley" salen muertos de risa sin haberse ganado no siquiera un chirlito.

El vocero es capítulo aparte, entre defender lo indefendible, ser el hijo del Presidente anterior y ser el Jefe de una Unidad que se manda sola (Chiledeportes), el pobre está metido en un zapato chino ( y con los deditos muy apretados).

Espero que Tokman se de cuenta que el problema de energia es un tema de hoy y no una probabilidad futura. El tiempo de los análisis está terminando y hay que empezar a hacer cosas si no queremos volver a los velones.

El recreo a la Ministra de Educación se le acabará en cualquier momento. Tampoco la verá muy bien el Ministro del Trabajo cuando se entre en tierra derecha con la reforma previsional.

Asi que pega hay y harta. Si el Gobierno seguirá otro año mas dando palos de ciego lo veremos en algunas semanas mas. En una de esas termina en la UTI otra vez...

No hay comentarios.: