14 de abril de 2007

De la sarten a las brasas

No conozco la trayectoria profesional de la Dra. Bachelet, pero si su aproximación a los enfermos es la que ha tenido para enfrentar los problemas sociales ¡Dios guarde a sus pacientes!. En la politica -igual que en la medicina - primero hay que recoger los elementos fundamentales del problema (síntomas), luego hacer el correcto diagnóstico y a continuación diseñar los cursos de acción para la resolución de los problemas (tratamiento). Nada de eso se vió en el Transantiago, pero ahora la doctora jefe dice que debió "hacerle caso a su instinto" y no inflar a la Junta Médica.

Muy profesional y, además, un ejemplo de lealtad.

Pero la señora no escarmienta, en vez de darse un minuto de calma para ordenar la casa y las ideas aprovechando el recreo que los sufridos santiaguinos le dabamos a Cortazar, se manda dos numeritos al hilo en la misma línea.

Primero la LOCE. Todos los chilenos ilusos esperabamos que tras casi un año de trabajo de una megacomisión se empezara a pensar como mejorabamos la educación: Que los contenidos fueran los adecuados para un país que pretende pasar a desarrollado, que los profesores contaran con los medios para una buena enseñanza y en contrapartida se pudiese evaluar su desempeño, que las infraestructuras fueran las adecuadas y que los chiquillos fueran al colegio centralmente a estudiar.

Pero eso no es lo importante. La señora le hizo caso a su "instinto" y hoy lo mas relevante de nuestro sistema educacional es que tiene "fines de lucro".

Que los mejores colegios de Chile sean los pagados, que los sostenedores deben costear mayoritariamente las infraestructuras con recursos propios y bancarios, que los peores colegios sean los municipalizados que son gratuitos, que los recursos entregados por el Estado por alumno sean apenas un poco mas que un chiste, no estuvo en el análisis de la Presidenta: La reforma educacional pasaba por crear "fundaciones".

Los chiquillos no van al colegio a aprender, van a pasar. Por ende, la repitencia se elimina por decreto. No importa cual el proyecto educacional del Colegio o el elegido por los padres, a partir de ahora se acaba la selección. Estoy ansioso esperando cual va ser el sistema por el cual un liceo como el Instituto Nacional que tiene una demanda tres o cuatro veces su oferta podrá elegir (no se les vaya ocurrir decir seleccionar) a sus alumnos. Tal vez las mismas colas del Transantiago puedan usarse...

Tampoco se preocupó de chequear si estos conceptos contaban con el respaldo suficiente entre sus seguidores, asi que ya tenemos a 4 ex Ministros de Educación de la Concertación diciendo que el proyecto es malo, entre ellos, el Presidente de uno de los partidos de la coalición. Un amigo mio dice que la presidenta consultó a la Maria Jesus...

De todo lo anterior se desprende que Viera Gallo va a tener que ser un genio para lograr juntar los votos para que el proyecto pase medianamente airoso en el Congreso. Si es que pasa.

Pero doña Michelle está embalada por lo que había que presentar simultaneamente el cambio al sistema binominal. Cambio que parece mas ratificación que cambio.

Tampoco contó los votos, tampoco le preguntó a sus diputados si están de acuerdo.

Asi que ahora tendremos 20 diputados mas que viviran alegremente de nuestros impuestos, sin que este claro como se eligen, solo para que el Partido Comunista, si es que alcanza el 5%, pueda tener un "negrito de Harvard" en la Cámara.

Prefiero que la Presidenta siga saliendo a vacunar. Haciendo eso hace llorar a menos chilenos.

No hay comentarios.: