30 de octubre de 2008

Requiem para la Chol

Tan solo 24 horas despues que los chilenos nos enterabamos de los resultados de las elecciones municipales, Soledad Alvear puso término a su carrera por La Moneda y entregó el mando de la DC.

Lo primero no podía resultar sorprendente si se considera que su posición en las encuestas marcaban un lento, pero permanente, descenso. Es que el "momento" de la Chol ya habia pasado, primero porque dificilmente los chilenos nos repetiriamos una dama en La Moneda y porque, mas encima, Soledad fue incapaz de generar "elementos diferenciadores" con doña Michelle. Ni siquiera quedaba ya la esperanza de reemplazar a la "mejor compañera" por "la matea".

La segunda renuncia era explicable despues del desastre electoral de la DC. Si alguien cree que mi expresión es un poco fuerte, le recuerdo que la DC hoy está en la mitad de su electorado del regreso de la democracia. O dicho de otra forma, está en el 75% de la municipal anterior.

Sin embargo, mas allá del manoseado recurso de que el Jefe asume el precio, pensar que el desastre de la DC es solo de la Chol , o que se arregla con su renuncia, es simplificar en extremo lo que ocurre en el partido que desde los 60 era el mayor partido de Chile.

Hagamos algunas reflexiones

1.- ¿La Chol lo hizo mucho peor que el Gute, Zaldivar, Foxley, Frei, Hormazabal (no se si se me queda alguno que haya sido presidente del partido en estos últimos 20 años)?. Yo creo que no, y aunque le tocó el divorcio de los "colorines", reconozcamos que en ese matrimonio se estaban tirando los platos hacía un rato largo. En general, logró darle seriedad a las discusiones , y salvo en el episodio Provoste, no metió la pata mas que los otros

2.- Cuando la DC inició su descenso, la respuesta fácil fue que ella se explicaba porque el Presidente de la República (Aylwin y Frei) eran DC, y por ende los errores de estos, se traspasaban como un precio al partido. Hoy, tras 2 gobiernos socialistas, el descenso se agudiza, en tanto que el PS y el PPD casi no varían.

3.- Otros indicaron que el descenso se explicaba por los errores de Gobierno, lease corrupción, ineficiencias, metidas de pata, etc. Entonces ¿por que no les pega igual a los otros partidos de la Concertación que, en general , mantienen sus potencias electorales?.

4.- Despues de cada elección (y descenso) se escucharon diagnósticos no muy diferentes a los que hemos escuchado en las últimas horas, frases para el bronce similares, pero despues ¿que se hizo?. Quiero poner un ejemplo que me parece sintomático: En la elección municipal del 2004 , surgieron como grandes ganadores Undurraga y Orrego. En aquella oportunidad, al igual que en la noche del domingo pasado, fueron llevados en triunfo a La Moneda. En estos 4 años, ¿a nadie se le ocurrió hacer un estudio de "por qué" habían ganado? o ¿Como se podía tener en los siguientes 4 años otros Orregos y otros Undurragas?. Obvio que no! Era incorporar a "nuevos" en la torta del poder...

5.- ¿Alguien puede ver consistencia en que "la mirada de futuro" pasa por reelegir a un ex Presidente?. O sea en los 10 años que han transcurrido desde que don Eduardo dejó el gobierno, el partido ha sido incapaz de generar liderazgos, no digamos mejores, al menos comparables. Pero si esa es la única alternativa ¿Presidente para hacer que?, ¿Con quienes (ya algunos hacen matemáticas alegres sumando a los comunistas)?. Si bien la meta de los partidos es el poder, hay que saber que se quiere hacer con él y dificulto que exista UN tema en que todos los DC esten de acuerdo.

6.- El problema de las coaliciones es que por un lado deben mantener unidad y objetivos comunes y, por otro, "elementos diferenciadores". Si los demas partidos no caen, ¿hay que entender que los elementos diferenciadores de la DC no son acogidos por la población?. Me cuesta creerlo. ¿Es que la DC no logra construir un mensaje entendible para su "mercado objetivo"?. Suena mas creible, muy especialmente, para ese grupo que se auto define de "clase media" (volvemos a los Orregos y Undurragas)

7.- Nos guste o no a los mas viejitos, las sociedades van cambiando sus enfasis, sus mensajes y sus prioridades, por eso los liderazgos deben renovarse con personas mas jovenes que lean mejor las inquietudes sociales. Parte importante del exito DC de los 60 o de los 70 fue su tremenda capacidad de convocatoria a nivel juvenil, pero de ello queda pocazo. Cuando nosotros teniamos 20 años, los lideres del partido (estoy pensando en Zaldivar, Moreno, Hamilton, etc) andaban en los 40. La sabiduria la ponían los próceres (Don Eduardo o el hermano Bernardo) pero la acción la ponian los otros.

Hay mucho mas que se podría poner encima de la mesa: Pérdida de organización, caudillismos, falta de lealtades mínimas, pérdida de vocación de servicio, falta de proyectos sociales, etc.

Pero nada de ello se resuelve con un cambio de presidente.... a no ser que nombren a Maradona

28 de octubre de 2008

Pildoritas

Que se puede decir de las elecciones municipales que ya no se haya dicho?. Mas aún , ¿que se puede decir con humor sin festinar el evento?. Como yo creo que la política es seria - pese a los políticos - no festinaré esta ceremonia electoral. No obstante, me atrevo a entregarles algunas pildoritas para que las mediten

1.- Los 20 años de apoyo a la Concertación es, sin ninguna duda, el peor negocio que haya hecho en su historia la DC. Tras estos 20 años, su peso electoral se ha reducido a la mitad, sin que ningun otro partido haya sufrido igual desgaste. Cabe preguntarse entonces si los socialistas han sido menos corruptos que los DC, si los PPD han sido mas acertados en los cargos que han desempeñado, si los radicales han sido capaces de leer mejor la realidad nacional. No creo que vaya por ahi el problema.

2.- El regreso de Ravinet fue un desastre, afirmando aquel viejo refrán de que "nunca segundas partes han sido buenas". Mala aproximación al electorado, poca sintonía con los problemas de hoy, peor manejo comunicacional y, por que no decirlo, una alta cuota de soberbia. Un modelo a estudiar para aquellos ex presidentes que le están haciendo cariño a la idea de repetirse.

3.- Habría pagado por estar en los primeros 15 minutos del cóctel en La Moneda. Todos los comensales llegaron con las cifras de alcaldes fresquitas y por algún momento pensaron que ello se traspasaría también a los concejales. Un par de pisco sour dieron el tiempo para que se conocieran cifras mas amplias de concejales y pudiesen aparecer sonrisas un poco mas distendidas.

4.- El resultado de estas elecciones me lleva a pensar que los chilenos prefieren entregarle las labores ejecutivas a la Derecha y las labores fiscalizadoras a la Concertación. Dicho de otra forma, aun ganando Piñera, es probable que tenga Congreso contrario.

5.- La estrategia del Colorín Zaldívar de pegarle el portazo, de entrada, a Piñera me resulta incomprensible, incluso aceptando que Zaldívar puede darse el gustito de ser candidato presidencial de primera vuelta. Pero, en ese escenario ¿que pasa con su partido? ¿Cuantos tienen real opción de llegar al Parlamento fuera de los 2 grandes bloques?. Prefiero la cautela de Flores.

6.- ¿Cuantos de Uds. habrían apostado al casi 80% de doña Virginia en Viña?. Ni, De la Maza, en Las Condes, llegó a su marca. Aqui es cuando los análisis sesudos hacen agua.

7.- ¿Cual es el candidato ideal? ¿La experiencia? ¿la capacidad técnica? ¿el apoyo del partido en que milita?. Tomen los 10 alcaldes mejor votados de las comunas mas populosas y probablemente no encuentren ni un solo elemento común.

8.- Si la DC tuviese unos 10 Undurraga y Orrego, otro gallo le cantaría....Capaces, inteligentes, populares y... con menos de 50 años de edad.

9.- En contra de lo que todos puedan decir, el gran ganador el Domingo fue el "no estoy ni ahi". Entre los casi 3 millones de no inscritos , los casi 400 mil que se excusaron y los que votaron en blanco y nulo, debe haber una masa electoral del orden del 50%, Bonito ¿no?.

10.- La principal motivación que yo tenía para que la Alianza ganara, era que habríamos tenido callado por un rato largo a Vidal. Si mas hubiesen pensado como yo, tal vez....

19 de octubre de 2008

Despues del futbol

Este semana comenzó todo futbol. Primero los comentarios y análisis a la derrota con Ecuador, luego durante 3 días le hicimos el equipo a Bielsa y, finalmente, llegó el gran día.

Pensando que todo pasa solo en 3 días, cuesta entender que un equipo que jugó tan mal el domingo juegue tan bien el miércoles. Alguien me dirá que los jugadores no eran los mismos, pero el rival tampoco. En todo caso, ajeno a cual sea el resultado final de la era Bielsa, creo que el argentino ya tiene algunos hitos a destacar: a) ahora los jugadores chilenos corren, no trotan; b) ahora, digan lo que digan los comentaristas deportivos, el equipo lo hace el entrenador y c) el que quiere hacerse la estrella, al partido siguiente queda afuera. Ya es algo..

Pero pasada la alegría, nuestro país volvió a ser el mismo y partimos con las 25 personas que no fueron notificadas de SIDA. Lo divertido - si es que a un episodio como este, se le puede encontrar algo divertido- es que esto ocurre cuando, aprovechando la crisis económica, hoy el discurso politicamente correcto es pedir mas intervención estatal y mas restricción al mercado.

En este caso había ley, había control estatal, había procedimientos establecidos. Sin embargo, 25 personas en un plazo relativamente corto no continuaron un proceso que estaba definido, simplemente porque alguien cortó la cadena. Peor aun, nadie se dio cuenta en ocho años que la cadena se había roto. ¿Es posible que un enfermo llegue al mismo hospital 8 veces con neumonía y nadie sospeche algo raro?.

Como estoy seguro que nuevamente (es casi una norma del actual gobierno) me sacaran la ley de los grandes números, pregunto ¿Cuantos VIH positivos recibió el Hospital de Iquique en ese período como para que se le pierdan 25?. No creo que fueran muchos, y si lo eran, el tema era aun mas inquietante, porque estabamos ante una epidemia.

El organismo estatal central, el que hace el segundo examen, y que por tanto ya tiene casi la certeza de un SIDA ¿no hace seguimiento de los casos positivos?.

Hoy ya se habla de 250 casos en todo el pais y estamos empezando a investigar.

Entonces , el mercado tiene algun mérito. Al menos hace que periodistas ansiosos de prestigio, o de rating, hagan lo que el aparato estatal debió hacer hace rato.

Lo que espero es que el tema se tome en serio y no nos quedemos en una acusación constitucional y todos felices.

El segundo episodio "post futbol" vino de la justicia y sus organismos de apoyo. 40 personas detenidas por presuntas acciones de apoyo a la delincuencia. 40 personas que son funcionarios de las policias o de los tribunales. 40 personas que falsificaron información, que blanquearon datos, que entregaron información relevante a los delincuentes , etc. Espero que no se salgan, una vez mas, con los "hechos aislados" o que "este país no es corrupto", porque la verdad, aunque no le puede gustar a nadie , es que la corrupción crece.

Pero la guinda de la torta la puso la ex Ministra de Educación, doña Yasna Provoste, al acusar al Senado ante la Corte de los Derechos Humanos de la OEA por la destitución "sin debido proceso" de su cargo.

En primer lugar, no entiendo porque algo que está en nuestra Constitución (no he escuchado a nadie que diga que la acusación constitucional haya que borrarla) debe ser revisado por un organismo extranjero. Mas pintoresco resulta de personas que en otras circunstancias estarían hablando de "intervención extranjera", sean las promotoras de la acción.

En segundo lugar, no entiendo cual fue el derecho humano que se le vulneró a doña Yasna. Ella desde el día que asumió como Ministra sabía que sería la responsable politica de todo lo que ocurriera en esa repartición. Y una acusación constitucional es una acusación política. Dicho de otra forma era parte de los riesgos del cargo.

En tercer lugar, mal se puede alegar que no tuvo el debido proceso, cuando la acusación constitucional tiene etapas y pasos que se cumplieron cabalmente. Ella no estaba acusada de delitos (en tal caso habría llegado a la justicia ordinaria) sino que de "notable abandono de deberes" que es una acusación politica.

En cuarto lugar, y casi en la anecdota, doña Yasna tuvo la oportunidad de salir por la vía de la renuncia cuando todo indicaba que sería acusada, pero ella quiso ser martir.

Por ende, si en su oportunidad yo crei que estaba bien acusada, ahora con su último numerito lo reafirmo. Si en su oportunidad crei que la dama no tenía méritos para el cargo, ahora lo reafirmo

Despues de este balance, creo que el precio que pagamos por ganarle a Argentina, es demasiado alto....

13 de octubre de 2008

Tropezones

Estas dos últimas semanas nuestros políticos pasaron mas o menos piola. Claro, nadie estaba de animo para ver con que último pastel habían salido, considerando la mansa ni que cagadita que se nos venía encima desde la tierra de los yankis.

Pero, tranquilos, no es que hayan cambiado su estilo. Solo quedaron tapados por los otros titulares, por lo que trataré de hacer un resumen de algunos tropezones que no dieron para costalazo.

La primera fue la flamante nueva diputado por Constitución, doña Lily Pérez. Lo politicamente correcto era que hubiese rendido homenaje al diputado que murió en actos de servicios - extraparlamentarios, pero servicios al fin. O que hubiese agradecido al pueblo de Constitución por su apoyo y afecto. No, señor, doña Lily aun no calentaba su sillón de diputado cuando ya anunció que será senadora, con lo que de pasadita le dijo a sus "electores" que no está ni alli con ellos.

Como Longueira le dispara a Piñera hasta por sospecha, reparó de inmediato que esto era una provocación meditada y orquestada por don Sebastián. Por suerte, Coloma no agarró papa y la cosa quedó alli. Longueira se quedó pensando en como le echa la culpa a Piñera del despelote de Wall Street.

La segunda fue doña Sol. Celebrar el 5 de Octubre en un estadio con menos de 3 mil personas, ya era malo. Que la mitad de los ministros DC se acordaran repentinamente de "asuntos familiares inpostergables" y no estuvieran en el estadio, era peor. Pero que terminara cantando con los Inti Illimani "el pueblo unido jamás será vencido", debe haber sido un poquito mucho. ¡Y hasta sonreía la pobrecita!.

El tercero fue don Richie. Salió diciendo que no sería candidato a la presidencia, esperando que todos salieran a rogarle y hasta sus mas íntimos .. ¡se lo agradecieron!. Ahora el pobre está viendo como diablos recoje cañuela y convence a Escalona que solo estaba echando el pelo. Hasta el Panzer anda riéndose solo..

A quien he echado de menos es a Ascencio. Este tipo, que no ha perdido ocasión de sacarle la cresta al Ministro de Hacienda, debe estar verde de envidia ahora que Velasco es el Superman de la Economía. En una de esas tiene que organizar una comida de desagravio, para que no lo borren de la lista de candidatos del próximo año.....

El que está feliz con la mansa cagadita económica es el Ministro Cortázar. Desde hace 2 semanas nadie se acuerda del Transantiago..

5 de octubre de 2008

Ha llegado el ciiiircoooo!!!

Normalmente el circo llega en Septiembre, junto a las Fiestas Patrias. Pero este año se postergó un poco y llegó en Octubre, teniendo su función cumbre a fines de mes.

Como es propio de este tipo de espectáculos, ya la ciudad esta tapizada de lienzos, afiches , palomitas, gigantografías, etc, llamando al público a concurrir a tan magno evento.

Como tambien es propio del circo, existe la familia circense. Entonces, tendremos el debut del hijo del payaso, la hermana del acróbata, la esposa del malabarista. Gran cosa, porque ello nos asegura la mantención del espectáculo para las próximas generaciones.

Pero no todo es tradición, tambien hay innovación en los actores.

Asi, el payaso ahora pretende hacer un acto en que se presenta como alguien serio y con contenido. No se si el público que lo ha visto con el rostro pintado durante cuatro años entenderá el nuevo mensaje.

Otro, que durante cuatro años hizo actos de magia con el presupuesto municipal, ahora quiere ser malabarista y con un extraordinario juego de manos pretende mostrarnos que aun hay cinco bolitas en juego, cuando todo el público ya vió la que está escondida en el bolsillo trasero del pantalón.

Otros, mas audaces, se suben al trapecio y proponen novedosos e innovadores proyectos, olvidando que esas mismas ideas las propusieron hace cuatro años atrás, sin que pasara nada. Bueno, para eso está la red de protección, y si algo falla tendrá que irse a otro circo a hacer otra función.

Lo que no logro entender es por que el circo ahora trata de no ser un circo. Nadie quiere reconocer que es de la familia circense, y menos aun, de donde proviene su interes en participar en la función. Falta asi un poquito para que nos digan que tambien son del público. A lo mas una leve mención a un payaso antiguo o al dueño del circo de mas allá.

Al que si le tengo miedo es al señor Corales. Este caballero ha agarrado la costumbre de hiperventilarse y disparar caca para donde está vuelto. Ello podría ensuciar el espectaculo (obvio) y polarizar al público en sus aplausos.

Lo triste es que al fin del show - ajeno a lo que diga el respetable - todos los artistas saldrán felices de haber dado un buen espectáculo y convencidos que lo hicieron fantástico.