19 de octubre de 2008

Despues del futbol

Este semana comenzó todo futbol. Primero los comentarios y análisis a la derrota con Ecuador, luego durante 3 días le hicimos el equipo a Bielsa y, finalmente, llegó el gran día.

Pensando que todo pasa solo en 3 días, cuesta entender que un equipo que jugó tan mal el domingo juegue tan bien el miércoles. Alguien me dirá que los jugadores no eran los mismos, pero el rival tampoco. En todo caso, ajeno a cual sea el resultado final de la era Bielsa, creo que el argentino ya tiene algunos hitos a destacar: a) ahora los jugadores chilenos corren, no trotan; b) ahora, digan lo que digan los comentaristas deportivos, el equipo lo hace el entrenador y c) el que quiere hacerse la estrella, al partido siguiente queda afuera. Ya es algo..

Pero pasada la alegría, nuestro país volvió a ser el mismo y partimos con las 25 personas que no fueron notificadas de SIDA. Lo divertido - si es que a un episodio como este, se le puede encontrar algo divertido- es que esto ocurre cuando, aprovechando la crisis económica, hoy el discurso politicamente correcto es pedir mas intervención estatal y mas restricción al mercado.

En este caso había ley, había control estatal, había procedimientos establecidos. Sin embargo, 25 personas en un plazo relativamente corto no continuaron un proceso que estaba definido, simplemente porque alguien cortó la cadena. Peor aun, nadie se dio cuenta en ocho años que la cadena se había roto. ¿Es posible que un enfermo llegue al mismo hospital 8 veces con neumonía y nadie sospeche algo raro?.

Como estoy seguro que nuevamente (es casi una norma del actual gobierno) me sacaran la ley de los grandes números, pregunto ¿Cuantos VIH positivos recibió el Hospital de Iquique en ese período como para que se le pierdan 25?. No creo que fueran muchos, y si lo eran, el tema era aun mas inquietante, porque estabamos ante una epidemia.

El organismo estatal central, el que hace el segundo examen, y que por tanto ya tiene casi la certeza de un SIDA ¿no hace seguimiento de los casos positivos?.

Hoy ya se habla de 250 casos en todo el pais y estamos empezando a investigar.

Entonces , el mercado tiene algun mérito. Al menos hace que periodistas ansiosos de prestigio, o de rating, hagan lo que el aparato estatal debió hacer hace rato.

Lo que espero es que el tema se tome en serio y no nos quedemos en una acusación constitucional y todos felices.

El segundo episodio "post futbol" vino de la justicia y sus organismos de apoyo. 40 personas detenidas por presuntas acciones de apoyo a la delincuencia. 40 personas que son funcionarios de las policias o de los tribunales. 40 personas que falsificaron información, que blanquearon datos, que entregaron información relevante a los delincuentes , etc. Espero que no se salgan, una vez mas, con los "hechos aislados" o que "este país no es corrupto", porque la verdad, aunque no le puede gustar a nadie , es que la corrupción crece.

Pero la guinda de la torta la puso la ex Ministra de Educación, doña Yasna Provoste, al acusar al Senado ante la Corte de los Derechos Humanos de la OEA por la destitución "sin debido proceso" de su cargo.

En primer lugar, no entiendo porque algo que está en nuestra Constitución (no he escuchado a nadie que diga que la acusación constitucional haya que borrarla) debe ser revisado por un organismo extranjero. Mas pintoresco resulta de personas que en otras circunstancias estarían hablando de "intervención extranjera", sean las promotoras de la acción.

En segundo lugar, no entiendo cual fue el derecho humano que se le vulneró a doña Yasna. Ella desde el día que asumió como Ministra sabía que sería la responsable politica de todo lo que ocurriera en esa repartición. Y una acusación constitucional es una acusación política. Dicho de otra forma era parte de los riesgos del cargo.

En tercer lugar, mal se puede alegar que no tuvo el debido proceso, cuando la acusación constitucional tiene etapas y pasos que se cumplieron cabalmente. Ella no estaba acusada de delitos (en tal caso habría llegado a la justicia ordinaria) sino que de "notable abandono de deberes" que es una acusación politica.

En cuarto lugar, y casi en la anecdota, doña Yasna tuvo la oportunidad de salir por la vía de la renuncia cuando todo indicaba que sería acusada, pero ella quiso ser martir.

Por ende, si en su oportunidad yo crei que estaba bien acusada, ahora con su último numerito lo reafirmo. Si en su oportunidad crei que la dama no tenía méritos para el cargo, ahora lo reafirmo

Despues de este balance, creo que el precio que pagamos por ganarle a Argentina, es demasiado alto....

No hay comentarios.: