28 de octubre de 2008

Pildoritas

Que se puede decir de las elecciones municipales que ya no se haya dicho?. Mas aún , ¿que se puede decir con humor sin festinar el evento?. Como yo creo que la política es seria - pese a los políticos - no festinaré esta ceremonia electoral. No obstante, me atrevo a entregarles algunas pildoritas para que las mediten

1.- Los 20 años de apoyo a la Concertación es, sin ninguna duda, el peor negocio que haya hecho en su historia la DC. Tras estos 20 años, su peso electoral se ha reducido a la mitad, sin que ningun otro partido haya sufrido igual desgaste. Cabe preguntarse entonces si los socialistas han sido menos corruptos que los DC, si los PPD han sido mas acertados en los cargos que han desempeñado, si los radicales han sido capaces de leer mejor la realidad nacional. No creo que vaya por ahi el problema.

2.- El regreso de Ravinet fue un desastre, afirmando aquel viejo refrán de que "nunca segundas partes han sido buenas". Mala aproximación al electorado, poca sintonía con los problemas de hoy, peor manejo comunicacional y, por que no decirlo, una alta cuota de soberbia. Un modelo a estudiar para aquellos ex presidentes que le están haciendo cariño a la idea de repetirse.

3.- Habría pagado por estar en los primeros 15 minutos del cóctel en La Moneda. Todos los comensales llegaron con las cifras de alcaldes fresquitas y por algún momento pensaron que ello se traspasaría también a los concejales. Un par de pisco sour dieron el tiempo para que se conocieran cifras mas amplias de concejales y pudiesen aparecer sonrisas un poco mas distendidas.

4.- El resultado de estas elecciones me lleva a pensar que los chilenos prefieren entregarle las labores ejecutivas a la Derecha y las labores fiscalizadoras a la Concertación. Dicho de otra forma, aun ganando Piñera, es probable que tenga Congreso contrario.

5.- La estrategia del Colorín Zaldívar de pegarle el portazo, de entrada, a Piñera me resulta incomprensible, incluso aceptando que Zaldívar puede darse el gustito de ser candidato presidencial de primera vuelta. Pero, en ese escenario ¿que pasa con su partido? ¿Cuantos tienen real opción de llegar al Parlamento fuera de los 2 grandes bloques?. Prefiero la cautela de Flores.

6.- ¿Cuantos de Uds. habrían apostado al casi 80% de doña Virginia en Viña?. Ni, De la Maza, en Las Condes, llegó a su marca. Aqui es cuando los análisis sesudos hacen agua.

7.- ¿Cual es el candidato ideal? ¿La experiencia? ¿la capacidad técnica? ¿el apoyo del partido en que milita?. Tomen los 10 alcaldes mejor votados de las comunas mas populosas y probablemente no encuentren ni un solo elemento común.

8.- Si la DC tuviese unos 10 Undurraga y Orrego, otro gallo le cantaría....Capaces, inteligentes, populares y... con menos de 50 años de edad.

9.- En contra de lo que todos puedan decir, el gran ganador el Domingo fue el "no estoy ni ahi". Entre los casi 3 millones de no inscritos , los casi 400 mil que se excusaron y los que votaron en blanco y nulo, debe haber una masa electoral del orden del 50%, Bonito ¿no?.

10.- La principal motivación que yo tenía para que la Alianza ganara, era que habríamos tenido callado por un rato largo a Vidal. Si mas hubiesen pensado como yo, tal vez....

1 comentario:

Xenon dijo...

Interesante artículo que daría para muchos comentarios, pero para no mortificar a nadie, sólo quiero apuntar que me resulta divertido y sarcástico a la vez pensar que el electorado quiere entregarle tareas fiscalizadoras a una coalición que ha metido las manos donde ha podido. Eso es como poner el gato a cuidar la carnicería...

Otrosí digo, no creo que el desgaste y posterior Untergang de la DC pueda achacársele al hecho de haber sido parte de la Concertación. Más bien, pienso que es muerte natural derivada de tanta facción, enfrentamientos mezquinos y culebreos varios.

¡Qué optimismo avasallador el tuyo de pensar que algo -lo que fuese- podría cerrarle la boca al olímpico Vidal!, tan firmemente asentado en el panteón de los que se miran el ombligo y le tiran besos al espejo, tan pagado de sí mismo, tan limitado, que creo nos representa a la perfección. Yo propongo nombrarlo CHILENO DEL MILENIO.

Si la Concertación pierde las próximas elecciones, el mapa laboral del país cambiará, la tasa de desempleo se irá a las nubes y, de seguro, ocuparán los cargos políticos personas probas (o no tanto, de esas que son dadas a cometer "errores" como los del Dr. Girardi cuando le envió tarjetas de navidad franqueadas con dinero de todos los chilenos a su parroquia) y...

"Seguirá esta historia,
seguirá este orden,
porque Dios así lo quiso,
¡porque Dios también es hombre!"